lunes, 8 de octubre de 2012

¡ NOS PONEMOS EN MARCHA!

Iniciamos el nuevo curso con nuevas y renovadas ilusiones, los niños y niñas acuden al colegio con ilusión, miedo, sonrisas... Todos formamos parte de esta gran familia que es el Colegio y este año, con  el lema del Cole:¡ Nos ponemos en marcha !, para crecer en todos los aspectos y sobre todo para que nuestros niños y niñas sean muy muy felices.


¡¡¡Feliz curso!!!!

IMPORTANCIA DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

El periodo de adaptación es el proceso por el cual el niño va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo, la escuela.
Este período y la forma de resolverlo será muy importante en el proceso de socialización del niño y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje.
La adaptación del niño al colegio supone un gran esfuerzo, ya que debe aceptar la nueva realidad que se le presenta, una realidad que le es totalmente desconocida.
El niño vive con una gran ansiedad el momento de la separación de su familia, es una separación no sólo física, también mental. Se siente menos protegido y seguro, se siente solo, abandonado, con miedo; entender esta vivencia y comprenderla es fundamental para poder valorar la respuesta del niño ante la escuela, sus lloros, su pasividad y su temor son respuestas lógicas ante el nuevo reto que debe afrontar. Los adultos, tanto padres como profesores deben dirigir este proceso para que el niño lo supere sin traumas.
Por tanto, la entrada al colegio supone un cambio importante, implica una salida del medio familiar en el que se encuentra seguro y protegido, en el que además tiene un papel o rol determinado: siendo el pequeño, el mayor, el tranquilo, ...a un medio mucho más amplio que es la escuela, en el que las relaciones son distintas y que para él se presenta como algo desconocido.